Tarjeta sanitaria

tarjeta-sanitaria-900x400

La tarjeta sanitaria es el documento que nos permite acceder al Servicio Público de Salud principalmente, aunque también es necesario contar con ella para poder acceder a otros servicios. A continuación vamos  a ver en qué consiste exactamente además de conocer la finalidad de la tarjeta sanitaria europea y cómo podemos solicitarla.

1.  ¿Qué es la tarjeta sanitaria?

La tarjeta sanitaria es la llave de acceso de los ciudadanos al Servicio Sanitario Público de cada Comunidad Autónoma. A través de ella podremos recibir cualquier prestación o servicio sanitario, como tener asignado un médico de familia,  acudir a las consultas de los especialistas, ingresos en los hospitales, etc. También sirve para poder acceder al historial clínico electrónico de los pacientes en algunos casos, así como para que nos receten los medicamentos  y para poder retirarlos en la farmacia.Cualquier persona que tenga derecho a la sanidad pública deberá disponer de la tarjeta sanitaria de la Comunidad Autónoma donde viva, tenga la edad que tenga. De hecho es muy importante que cada niño tenga su propia tarjeta sanitaria.

2. ¿Quién puede solicitarla?

En líneas generales diríamos que pueden solicitarla:

  • Los trabajadores afiliados a la Seguridad Social y que estén dados de alta.
  • Pensionistas.
  • Quienes reciban prestaciones periódicas de la Seguridad Social.
  • Desempleados a los que se les haya terminado el subsidio por desempleo.
  • Familiares y asimilados que dependan de los anteriores.

3. Solicitud

En primer lugar, hay que subrayar que cada Comunidad Autónoma dispone de su propia tarjeta sanitaria, por lo que el procedimiento de solicitud de la tarjeta sanitaria puede variar. Aún así, con carácter general, podrá hacerse a través de dos vías:

A. Personalmente

Deberemos dirigirnos  al Centro de Salud que nos corresponda. Una vez allí, deberemos presentar la documentación siguiente:

  1. Documento Nacional de Identidad del titular (DNI). En el caso de personas extranjeras, el Permiso de Residencia en vigor.
  2. Documento Nacional de identidad (DNI) de los beneficiarios (cónyuge, hijos) mayores de 14 años: En el caso de que la persona tenga hijos menores de 14 años deberá a portar el Libro de Familia o documento análogo.
  3. Documento que nos proporcione el INSS (Instituto Nacional de la Seguridad Social) certificando que tenemos derecho a la sanidad pública.
  4. Certificado de empadronamiento.

B. Por Internet

Es importante recordar que para poder solicitar la tarjeta sanitaria por internet necesitaremos disponer de certificado digital o DNI electrónico.

Cada Comunidad Autónoma cuenta con una página web para poder realizar la solicitud online. Para poder acceder a la portal autonómico correspondiente pincha en tu comunidad:

Andalucía Aragón Cantabria Castilla y León   Castilla La Mancha Cataluña
Ciudad Autónoma de Ceuta Comunidad de Madrid Comunidad Valenciana Extremadura Galicia Islas Baleares
Islas Canarias La Rioja Ciudad Autónoma de Melilla Navarra  País Vasco Principado de Asturias
Región de Murcia

Mediante este tipo de solicitud, que se llama telemática, podremos autorizar a la Administración para que consulte los datos necesarios y así nos ahorraremos el tener que presentar la documentación correspondiente.

Una vez solicitada la tarjeta sanitaria, la recibiremos por correo postal en el domicilio que hayamos indicado. Mientras podremos utilizar el resguardo de solicitud.

4. Pérdida de la tarjeta

En estos casos será suficiente con rellenar un formulario y presentar el Documento Nacional de Identidad (DNI)

5. ¿ Me sirve la tarjeta sanitaria en otra Comunidad?

Aunque los ciudadanos tenemos derecho a ser atendidos por un médico en cualquier punto de España, es cierto que en algunas Comunidades Autónomas nos va a resultar difícil que quieran atendernos. A veces, la única opción que nos quedará será acudir a los servicios de urgencia.

Para evitar estos problemas, si vamos a permanecer fuera de nuestra comunidad varias semanas o meses podremos solicitar una tarjeta de desplazado.

Por último señalar que existe un proyecto de ley desde hace varios años para que la tarjeta sanitaria sea la misma para todos los ciudadanos, vivan en la Comunidad Autónoma que vivan, se llamará “tarjeta sanitaria única”.

6. La tarjeta sanitaria europea

A. ¿Qué es?

La tarjeta sanitaria europea (TSE), es una tarjeta que nos hará más fácil recibir asistencia médica cuando estemos fuera de España una temporada. Así, cuando nos vayamos de vacaciones, a estudiar, de visita familiar, por un viaje de negocios, etc., podremos disponer de servicios sanitarios en las mismas condiciones y con el mismo precio que los ciudadanos del país en el que nos encontremos.

Hay que tener en cuenta que los servicios de asistencia sanitaria de cada país son distintos. De esta forma, lo que en un país es gratis, en otro puede no serlo. Así si en el país extranjero al que vayamos nos cobran alguna cantidad por recibir la asistencia sanitaria, esa cantidad nos será devuelta cuando regresemos a España.

La tarjeta sanitaria no nos valdrá cuando nos desplacemos a otro país con la intención de recibir tratamiento médico en él.

B. ¿Quiénes pueden solicitarla?

Podrán solicitarla aquellas personas que tengan derecho a recibir asistencia sanitaria y sus beneficiarios, siempre que cumplan con los requisitos exigidos por la ley española y por los Reglamentos Comunitarios de Seguridad Social.

C. Solicitud

Podremos solicitarla por internet y de forma presencial:

Por Internet

Lo gestionaremos a través de la Sede Electrónica de la Seguridad Social. En este caso no será necesario disponer de certificado digital.

Personalmente

Acudiendo a cualquiera de los Centros de Atención e Información de la Seguridad Social (CAISS). Para ello deberemos solicitar cita previa.Sea cual sea la forma en que la solicitemos nos llegará en un plazo no superior a diez días al domicilio que figure en la Base de Datos de la Seguridad Social por lo que lo tendremos que tener actualizado.

Cuando por algún motivo no nos la puedan tramitar o tengamos que salir de viaje inmediatamente, podremos solicitar un Certificado Provisional Sustitutorio.

D. Validez y renovación

La tarjeta sanitaria europea tiene una validez de dos años. A partir de ese momento tendremos que renovarla de nuevo. En ella se indica su fecha de caducidad. Para utilizarla durante este tiempo, su titular, es decir, la persona a nombre de quien esté, deberá seguir cumpliendo los mismos requisitos que cumplía en el momento en que se la concedieron, ya que, en caso contrario, los gastos médicos le podrán ser reclamados.

E. Países en los que tiene validez

La tarjeta sanitaria europea tiene validez en los siguientes países:

Alemania, Austria, Bélgica, Bulgaria, Chipre, Croacia, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Irlanda, Islandia, Italia, Letonia, Liechtenstein, Lituania, Luxemburgo, Malta, Noruega, Países Bajos, Polonia, Portugal, Reino Unido, República Checa, Rumanía, Suecia y Suiza.

F/Asesoramiento.org

También te podría gustar...

Comentarios

Más en Círculo Informativo
La pareja de hecho

Hasta que apareció la figura de la pareja de hecho en España, la única forma que tenían las parejas de...

Cerrar