Tarjeta de Identidad de Extranjero (TIE)

Tarjeta de Identidad de Extranjero (TIE)

14 mayo, 2015 Desactivado Por Mireya

renovacion-nie

Procedimiento de solicitud de la tarjeta de identidad de extranjero (TIE)

Ley Orgánica 4/2000, de 11 de enero, sobre Derechos y Libertades de los Extranjeros en España y su Integración Social (art. 34.2).

Reglamento de la Ley Orgánica 4/2000, aprobado por Real Decreto 557/2011, de 20 de abril (artículo 210).

Tipo de autorización

Se trata de obtener la tarjeta de identidad de extranjero que es el documento destinado a acreditar la situación legal del extranjero en España.

Requisitos necestarios

Se podrá solicitar tarjeta de identidad de extranjeros si:

1. Se ha expedido un visado o una autorización para permanecer en España por un periodo superior a seis meses.

2. Se ha modificado o alterado la situación legal del titular de la tarjeta de identidad, o su situación laboral incluyendo la renovación de la autorización.

3. La tarjeta de identidad de la que disponían ha sido robada, extraviada, destruida o inutilizada.

Documentación a aportar

Nota: con carácter general se deberán aportar copias de los documentos y exhibir los originales en el momento de presentar la solicitud.

El solicitante exhibirá en el momento del trámite de huella su pasaporte o título de viaje para acreditar su identidad y aportará:

1. Impreso de solicitud en modelo oficial (EX-17) por duplicado, debidamente cumplimentado y firmado por el extranjero.

2. Justificante del abono de la tasa de la tarjeta.

3. Acreditación de la afiliación y/o alta de la Seguridad Social, en su caso.

4. Tres fotografías recientes en color, en fondo blanco, tamaño carné.

5. En su caso, denuncia por extravío o robo, o presentación de la tarjeta inutilizada.

Información sobre el procedimiento

Sujeto legitimado para presentar la solicitud: el extranjero personalmente.

Lugar de presentación: en la Oficina de Extranjería o en la Comisaría de Policía de la provincia donde se haya tramitado la autorización por la que se reconoce el derecho o se le autoriza a permanecer en España.

Plazo de presentación: un mes desde la entrada en España o desde que la autorización sea concedida o cobre vigencia o, en su caso, desde el momento en que se produjo el robo, el extravío, la destrucción o la inutilización de la tarjeta.

Tasas por expedición de la tarjeta de identidad: la cuantía de la tasa depende de la autorización que documenta la tarjeta. Pueden ser:

  • Modelo 012 “Tarjeta que documenta la primera concesión de la autorización de residencia temporal, de estancia o de trabajadores”……………..………………….……15,45 euros
  • Modelo 012 “Tarjeta que documenta la renovación o prórroga de la autorización de residencia temporal, prórroga de estancia o de trabajadores transfronterizos”………………..18, 54 euros
  • Modelo 012 “Tarjeta que documenta la autorización de residencia y trabajo por circunstancias excepcionales”…………………..….…..…15,45 euros
  • Modelo 012 “Tarjeta que documenta la autorización de residencia de larga duración o residencia de larga duración-UE”……………………………………………………………………….21,02 euros

La tarjeta de identidad tendrá idéntico periodo de vigencia que la autorización o el reconocimiento del derecho que justifique su expedición, y perderá su validez cuando se produzca la de la citada autorización.

Para entregar la tarjeta de identidad de extranjero el interesado deberá acreditar ser el destinatario del documento y haber realizado el pago de las tasas establecidas.

Están exceptuados de la obligación de solicitar tarjeta de identidad de extranjero los titulares de una autorización de residencia y trabajo de temporada.

F/parainmigrantes.info