¿Qué ciudadanos de América Latina tienen mayor libertad de movimiento como turistas?

thumb

2014 fue un buen año para los colombianos, peruanos y chilenos que buscan viajar al exterior como turistas. La Unión Europea (UE) adoptó un reglamento que incluye a Colombia y Perú en la lista de países que, en un futuro, estarán exentos de tramitar visa para estancias cortas.

La medida, según informa la BBC, se sumó a una similar aprobada el 27 de febrero de 2014 en el Parlamento Europeo para retirarle la exigencia de la visa turística a los ciudadanos de esas naciones que quieran acceder al espacio Schengen -compuesto por 26 países de Europa- y que debería entrar en vigencia en la segunda mitad del 2015. El 30 de marzo de 2014 Chile se convirtió en el primer país de la región en integrarse al Programa de Exención de Visa (Visa Waiver Program, VWP), que permite entrar a Estados Unidos sin visado.

Teniendo en cuenta estos antecedentes, es posible conocer cuáles son los países en que sus ciudadanos gozan de mayor libertad de movimiento a nivel internacional. Según el Índice de Restricciones de Visa de la consultora Henley & Partners, realizado en cooperación con la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA, por sus siglas en inglés), los argentinos, brasileños y chilenos son los que pueden viajar a más países sin necesidad de una visa. Por el contrario, los haitianos, dominicanos y cubanos son los que deben hacer más trámites.

El índice de Henley & Partners, creado con datos vigentes en mayo de 2014 contempla 219 destinos en el mundo, incluyendo países y territorios. La máxima puntuación posible en su clasificación es entonces de 218, porque no se cuenta el propio país de quien viaja. A nivel mundial la lideran Finlandia, Suecia, Estados Unidos, Alemania y Reino Unido, cuyos ciudadanos pueden viajar a 174 lugares sin necesidad de un visado. En el otro extremo están Afganistán (28), Irak (31), y Pakistán y Somalia (32).

Para más información pulse sobre este enlace

También te podría gustar...

Comentarios

Más en Noticias
Lucha contra la pobreza y la exclusión fue destacada en la Cumbre de Las Américas

La noche del viernes Juan Carlos Varela, presidente de Panamá, recibió en el Centro de Convenciones Atlapa a los mandatarios de...

Cerrar