Presidentes de Latinoamérica enfrentan baja popularidad

presidentes-de-latinoamerica

La popularidad de los presidentes de Latinoamérica ha coincidido en una baja en el último trimestre del año, diferentes sondeos han revelado que la aceptación de mandatarios como Enrique Peña Nieto y Nicolás Maduro está en su nivel más bajo desde su elección, consecuencia de problemas internos en cada una de sus naciones.

En un estudio revelado por la encuestadora Datanálisis, el 2 de noviembre de este año, la aprobación a la gestión del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, cayó 5,7 puntos porcentuales a un mínimo de  24,5% en noviembre, en medio de una crisis económica en el mayor exportador de petróleo de Suramérica.

Otras consecuencias que funcionan como catalizadores para la caída de la popularidad del mandatario venezolano son la inflación más alta de América y la entrada en recesión de la economía, lo que ha agudizado el desabastecimiento de productos básicos en momentos de una fuerte caída de los precios internacionales del petróleo, fuente de nueve de cada 10 dólares que entran a la economía.

Según el sondeo de Datanálisis, el 85,7% de los encuestados considera que la situación del país es negativa, un alza de 4,1 puntos porcentuales respecto de la medición anterior de septiembre.

Un 37,9 por ciento de los encuestados dijo que la gestión de Maduro fue “muy mala”, mientras que solo 1,9 por ciento la calificó de “muy buena”.

Por su parte, el presidente de México, Enrique Peña Nieto, tiene entre manos una ola de protestas contra la corrupción y narcotráfico, que se potenció con la desaparición de 43 estudiantes de Ayotzinapa.

Según una encuesta elaborada por el diario mexicano Reforma, la aprobación de Peña Nieto entre los ciudadanos se desplomó de 50 % a 39% en el último cuatrimestre.

“Este es el nivel de popularidad más bajo que ha registrado un presidente de la República desde los años 1995 y 1996, al inicio del sexenio de Ernesto Zedillo, bajo un contexto de fuerte crisis económica”, destacó el rotativo.

La desaprobación de la gestión de Peña Nieto pasó de 46 % a 58 % de agosto a la fecha, después de que hace dos años esta apenas alcanzaba el 30 %.

El 81 % de los ciudadanos calificó de muy mal y mal su labor en combate a la violencia, un porcentaje que descendió a 72 % en cuanto a los esfuerzos para erradicar la corrupción, mientras el 9 % y 13 % consideró buena o muy buena, respectivamente, la gestión en esas áreas.

La encuesta, que incluyó entrevistas a 1.020 ciudadanos en sus viviendas, fue elaborada del 20 al 23 de noviembre, tiene un margen de error de 3,1 % y un nivel de confianza del 95 %.

Otro sondeo, elaborado con la encuestadora Buendía & Laredo, muestra una caída de la aprobación de la gestión de Peña Nieto del 46 % al 41 % en el último cuatrimestre, así como un incremento de la desaprobación del 45 % al 50 %.

Mientras hace un año el gobernante contaba con un saldo favorable de 13 puntos porcentuales (50 % lo aprobaba y 37 % lo reprobaba), actualmente el balance es de -9, apuntó.

La presidente de Chile, Michel Bachelet, registró una caída de 9 puntos porcentuales en su popularidad para ubicarse en 45% en el mes de octubre, mientras que la desaprobación se ubicó en 47%, según cifras del registro mensual de Adimark, encuestadora de ese país.

El respaldo a la mandataria socialista ya había registrado una baja entre octubre y septiembre de 2%.

Bachelet asumió el marzo pasado su segundo periodo presidencial de cuatro años, con un respaldo de 54%, de acuerdo al registro mensual de Adimark.

La caída en la aprobación de la mandataria está relacionada con un “deterioro de la confianza”, de acuerdo al presidente de la encuestadora, Roberto Méndez.

Por su parte, el mandatario colombiano Juan Manuel Santos, registró una baja en su popularidad y se aumentó su imagen desfavorable según la encuesta de la empresa Datexco.

“La imagen favorable de Santos cayó en octubre de 46% a 37%, mientras que su imagen desfavorable subió de 43% a 51% con respecto a los resultados del mes de septiembre”, registró la encuestadora.

Asimismo, el sondeo muestra que el 54% desaprueba la forma en que Santos “maneja el país”, cinco puntos porcentuales más que en septiembre. En tanto, hoy sólo el 37% de los encuestados aprueba la manera cómo el mandatario dirige la nación. En septiembre, un 42% apoyaba la gestión del Ejecutivo.

La encuesta dice que el 54% no aprueba la forma como Santos maneja el país, mientras que un 69% de los bogotanos encuestados piensa lo mismo de Petro con la ciudad y el 71% cree que la capital va por mal camino.

La imagen de la presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, representa una tendencia diferente al resto de los mandatarios mecionados.

De acuerdo con la consulora Analogías, CFK tiene una popularidad del 46,9%, un número que se ha mantenido constante desde que comenzó la disputa legal en un Tribunal de Nueva York con los fondos especulativos. La imagen positiva de CFK ronda apenas el 20%.

Otro estudio realizado por por el Centro de Estudios de Opinión Pública (CEOP), que además sostiene que un 54% de los consultados considera satisfactoriamente los 11 años de gobiernos kirchneristas.

En el caso de Perú, la popularidad del presidente Ollanta Humala se mantiene en 33% en noviembre, el mismo nivel del mes anterior, según la encuesta Pulso Perú, de Datum. Esto representa una recuperación desde el mes de julio, cuando su popularidad cayó a 24%.

No obstante, la misma encuesta reflejó que la desaprobación a la labor del mandatario se incrementó ligeramente y se situó en 62%. El mes pasado el 61% de encuestados no respaldó el trabajo de Humala Tasso.

F/EU

También te podría gustar...

Comentarios

Más en Noticias
Se abre el plazo para solicitar becas de movilidad internacional

Santander Universidades abrió el pasado 3 de diciembre el plazo para solicitar becas y finaliza el 31 de mayo de 2015....

Cerrar