Países de América Latina firman declaración para erradicar trabajo infantil

Países de América Latina firman declaración para erradicar trabajo infantil

15 octubre, 2014 Desactivado Por Mireya

dc906e29-5923-4e85-bad3-4b75b4680c52_W_00600

Los ministros de Trabajo y representantes de 25 países de América Latina y el Caribe suscribieron en Lima la declaración de constitución de una iniciativa que busca que la región quede libre de trabajo infantil, informaron fuentes oficiales.

La “Iniciativa Regional América Latina y El Caribe Libre de Trabajo Infantil” fue firmada en el marco de la 18 Reunión Regional de la Organización Internacional de Trabajo (OIT) y busca prevenir y erradicar el trabajo infantil y sus peores formas mediante la cooperación intergubernamental en la región.

“Queremos el retiro de los niños del trabajo infantil y la protección de los derechos de los adolescentes que trabajan, como pilares de una propuesta regional que -a la luz de los nuevos objetivos del milenio- busque avanzar en la lucha contra este flagelo”, afirmó el ministro peruano de Trabajo, Fredy Otárola.

El ministro, quien preside la reunión regional de la OIT, señaló que esta iniciativa busca acelerar la prevención y erradicación del trabajo infantil y sus peores formas a través de la coordinación institucional y entre diferentes ámbitos del Gobierno.

La declaración fue suscrita por representantes de Argentina, Bahamas, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Guyana, Haití, Honduras, Jamaica, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Surinam, Trinidad y Tobago, Uruguay y Venezuela.

Otárola dijo que Perú ha atendido en dos años a más de 10.000 niños en zonas rurales y urbanas, y que, junto a Chile, Colombia, Ecuador, Brasil, Costa Rica y El Salvador, realizó en 2013 “avances notables” para erradicar el trabajo infantil, según un informe publicado por el Gobierno de Estados Unidos.

La 18 Reunión Regional de la OIT se celebra en Lima hasta el jueves con el objetivo de evaluar los avances y los cambios en la situación del trabajo en América desde la anterior cita regional, que se celebró en 2010 en Santiago de Chile.

También se harán dos sesiones especiales de diálogo con personalidades invitadas sobre los temas de “Desarrollo sostenible con trabajo decente, productividad e inclusión social” y “Camino a la equidad: de la informalidad a la formalidad”.

El encuentro reúne a unos 400 delegados y participantes de 70 países y comenzó el lunes con una invocación para que los países americanos tomen medidas para atenuar el impacto que tendrá en el empleo la desaceleración económica que afecta al continente.

El director general de la OIT, Guy Ryder, afirmó que América sigue siendo la región más desigual del planeta y que su gran desafío es reducir la tasa de informalidad laboral, que sigue siendo “muy alta”.

Destacó, sin embargo, que se han producido avances en materia de empleo, en lucha contra la pobreza y en promoción de los derechos fundamentales de los trabajadores, en especial en la lucha contra el trabajo infantil.

La OIT remarca que esta reunión es el encuentro más importante del mundo del trabajo en el continente, y convoca a ministros y delegados de Gobiernos, así como a representantes empresariales y sindicales de América.

Fuente: Elespectador.com