Mapa de las redes sociales en Iberoamérica

Logos-principales-redes-sociales_MEDIMA20140106_0069_5Aunque hablemos de “redes sociales” como una generalidad, cada red social es diferente y sirve para fines distintos. Esta forma de cultura digital cuenta con millones de personas que consiguen en la web una vía de expresión para sus intereses y propósitos.

Numerosos estudios deben realizarse, cada vez con más frecuencia, para darnos una idea de esta creciente tendencia de participación digital. Hoy te ofrecemos una infografía realizada por iRedes, en su edición 2012, que presenta los servicios más populares en Iberoamérica de acuerdo con el número de cuentas-usuarios. Esta infografía nos ofrece una fotografía muy clara de las redes más usadas en el entorno de habla hispana, estableciendo un código de colores según el tipo de red del que se trate. Hay que tener en cuenta que los datos de usuarios que se muestran por cada red, no corresponden únicamente a usuarios iberoamericanos, sino que se refieren al cómputo global.

Las redes sociales más populares son, según su categoría, las orientadas a usos generales, siendo las protagonistas las mismas que dominan en otras regiones del mundo: Facebook y Twitter.

Luego de las redes “generalistas”, le siguen las redes sociales orientadas a compartir vídeos, destacando Youtube como líder de su categoría y la entrada en escena de Flixster con un destacado crecimiento.

El tipo de red social que ocupa el tercer lugar en popularidad es la de negocios con Linkedin,Viadeo y Xing en los pirmeros puestos.  Seguidas muy de cerca por las redes sociales orientadas a las citas y donde Badoo y Zooskson las destacadas.En quinto lugar aparecen las redes orientadas a la música, MySpace sigue líder, aunque pierde gran número de usuarios a favor de sus perseguidoras Last.fm, Spotify y SoundCloud.Las redes sociales dedicadas a la fotografía ocupan el sexto con Flickr yFotolog a la cabeza, destacando el rápido crecimiento de Instagram.

Las redes que proponen la geolocalización y las que funcionan como agregadores, ocupan el séptimo y octavo lugar respectivamente. Foursquare, dicta las normas para las primeras y Delicious para las segundas.Finalmente, más de 70 millones de usuarios globales están registrados en una multitud de redes temáticas (de cocina, de turismo, de video juegos, entre otras) y donde destaca entre todas la red de viajes Tripadvisor.

Si mostráramos solamente las redes sociales creadas en países Iberoamericanosdestacaríamos en la categoría de generales a la argentina Sonico, con 50 millones de usuarios, seguida por la española Tuenti con 13 millones de usuarios y a bastante distancia la chilena Gnewbook con 5.000 miembros.Zonacitas, red argentina dedicada a las citas y la colombiana Laneros, dedicada al videojuego en origen y ahora a la tecnología en general, comparten puestos destacados con unos 500.000 miembros cada una.Las siguientes posiciones las ocupan otras redes, todas ellas españolas, de categoría variada. Como las dedicadas al motor, destacando Forocoches (578.000 usuarios), Moterus (40.000) y Ebuga(16.000); Los agregadores Bitácoras(200.000) y Menéame (140.000); Las destinadas a turismo minube (120.000) yTopRural (46.000, vendida recientemente a la estadounidense Home Away);  La red dedicada al mundo del cine Filmaffinityque aglutina 250.000 usuarios; Ideas4All (167.237) para compartir ideas y la red de servicios 11870 (70.000).

mapagigante-web-1024x1005

También te podría gustar...

Comentarios

Más en Noticias
Lanzan convocatoria de Becas Endesa para Iberoamérica de Patrimonio Cultural

Lanzan convocatoria de Becas Endesa para Iberoamérica de Patrimonio Cultural La Fundación ENDESA hizo pública la décimo sexta Convocatoria de...

Cerrar