Los ciudadanos con rentas bajas recibirán ayudas para alquileres de hasta 600 euros

resizer

Las rentas bajas con alquileres inferiores a 600 euros recibirán ayudas

El Consejo de Ministros ha aprobado el acuerdo por el que se ejecuta el Plan Fomento de Alquiler de Viviendas que se anunció en abril de 2013. Las ayudas servirán para la rehabilitación edificatoria, la regeneración y renovación urbana, o el fomento del alquiler.

Según ha explicado hoy la ministra de Fomento, Ana Pastor, se movilizarán 3.795 millones de euros, de los que 2.311 corresponderán a su departamento, 216 a las autonomías y 1.268 procederán de entidades privadas. No obstante, con carácter transitorio Fomento ha mantenido las ayudas al alquiler y a la rehabilitación contenidas en planes anteriores.

Con la batería de medidas previstas en el plan 2013-2016, se concederán200.000 ayudas al alquiler, se rehabilitarán 50.000 viviendas, se subsidiará el pago de intereses de 230.000 hipotecas y se crearán 36.000 puesto de trabajo en tres años.

El objetivo es facilitar el acceso a la vivienda de los sectores con menos recursos mediante el apoyo al alquiler, ha asegurado Pastor, quien ha subrayado que Fomento seguirá subsidiando sólo los préstamos hipotecarios correspondientes a planes anteriores -ya que este plan no contempla ayudas a la compra de casas-.

El programa de ayuda al alquiler irá dirigido a mayores de edad con un límite de ingresos inferior a tres veces el Iprem(indicador público de rentas múltiples) y para alquileres mensuales iguales o inferiores a los 600 euros.

«Hasta ahora nos encontramos con ayudas a personas que alquilaban viviendas de mil y pico euros y ahí entendemos que no está el problema», ha añadido Pastor, que ha recordado que las ayudas serán de hasta el 40% de la renta con un límite de 2.400 euros al año y con prioridad para los afectados por desahucios.

En el marco del programa de fomento del parque público de vivienda en alquiler las ayudas serán de 250 euros por m2 y un límite del 30% del coste de la edificación hasta los 22.500 euros por vivienda.

Contará con dos líneas: vivienda de alquiler en rotación para personas necesitadas con rentas de 1,2 veces el iprem -precio alquiler inferior a 4,5 euros/m2-, y viviendas de alquiler protegido para familias con ingresos entre 1,2 y 3 veces el imprem -6 euros/m2-.

La rehabilitación de edificios irá destinada a inmuebles construidos antes de 1981 y las ayudas serán de hasta 4.000 euros por vivienda para conservación y de 2.000 euros para mejora de la eficiencia energética.

El programa para renovación urbana (100 viviendas mínimo, salvo casos históricos degradados) tendrá una ayuda máxima del 35 % del presupuesto con un tope de 11.000 euros por casa rehabilitada.

En España hay más de 5 millones de viviendas con más de 50 años de antigüedad y que, en muchos casos no tiene ascensor, lo que dificulta la movilidad de los más mayores, ha subrayado Pastor.

F/ ABC.

También te podría gustar...

Comentarios

Más en Noticias
Información complementaria de Interés General: Gestión y homologación de títulos extranjeros en España. Donde y Cómo?

Homologación de títulos extranjeros de educación superior a títulos oficiales universitarios españoles de Grado o Máster que den acceso a...

Cerrar