La tolerancia está de moda

people-smiling

Ser tolerante es un valor que se puede desarrollar paso a paso. Se trata de respetar las ideas, creencias o prácticas de los demás cuando son diferentes o contrarias a las propias.

Ser tolerante no es lo mismo que se indiferente. La tolerancia tiene que ver con la actitud que una persona tiene respecto a aquello que es diferente de sus valores.

De todas maneras todo tiene un límite. Estas formas de entender el mundo no pueden atentar contra los derechos de los demás, como por ejemplo el robo, la violencia o el asesinato.

Por ser un tema de interés mundial, sobre todos en esta época en la que vivimos cambios vertiginosos, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) declaró al 16 de noviembre como Día Internacional para la Tolerancia.

Sería chévere practicar la tolerancia a las situaciones de evitamos, como acercamos a otras culturas, religiones, naciones o personas que creamos piensan distinto a nosotros.

Recuerda que la intolerancia suele tener sus raíces en la ignorancia y el temor a lo desconocido. La intolerancia está estrechamente ligada a un sentimiento que hiere el autoestima y orgullo, nociones enseñadas y aprendidas a temprana edad.

Este valor fundamental no es un fin, sino un medio. Es la calidad esencial mínima de las relaciones sociales que permite descartar la violencia y la coerción.

Sin tolerancia, la paz no es posible.

La forma más simple y básica de fomentar la tolerancia consiste en reconocer a los demás el derecho a que se respete su persona e identidad.

Acción y efecto de tolerar.

Respeto o consideración hacia las opiniones o prácticas de los demás, aunque sean diferentes de las nuestras. —Diccionario de la Lengua Española, Vigésimo segunda edición.

La tolerancia es mi valor

Una persona tolerante es capaz de aceptar sin molestias o nerviosismo las actitudes y características de los demás aunque sean diferentes de las suyas, siempre y cuando no le causen un perjuicio o afecten su bienestar. Respeta, acepta y aprecia la diversidad de las personalidades, de las culturas del mundo y de las variantes físicas que existen entre los seres humanos. Para llegar a ser tolerante se vale de los conocimientos que ya tiene o adquiere conocimientos especiales para entender la diversidad, se comunica bien y frecuentemente con quienes la rodean, tiene una actitud de apertura con respecto a las otras expresiones y, aunque reconoce las diferencias de los otros, siempre busca la armonía. La tolerancia es el requisito indispensable para vivir en familia y en comunidad, el elemento más importante para poner fin a la violencia.

También te podría gustar...

Comentarios

Más en Noticias
El Gobierno español aprueba la homologación y equivalencia de títulos universitarios extranjeros

Nota de Prensa. 21 de noviembre de 2014 El Gobierno aprueba los requisitos para la homologación y la equivalencia de...

Cerrar