Estatutos

libro-abierto-sepia

TITULO I
DENOMINACIÓN Y REGIMEN JURIDICO DE LA ASOCIACIÓN

Artículo 1º.-Con el nombre de “ACCIÓN IBEROAMERICANA”, se constituye una Asociación de carácter civil, y con los objetivos y fines que se determinen en los artículos 2 y 3 de los presentes Estatutos. La Asociación se regirá por lo previsto en la Ley Orgánica 1/2002 de 22 de marzo que regula el Derecho de Asociación y por los presentes Estatutos, todo ello al amparo de lo previsto en el artículo 22 de la Constitución Española.

La Asociación cuyo nombre queda determinado en el párrafo primero como sujeto a derecho, y para cumplimiento de sus fines, tiene la personalidad que le confieren las leyes, como responsable de las obligaciones que contraiga en toda clase de actos y contratos de tráfico civil, tales como la adquisición, enajenación, y gravamen de bienes muebles e inmuebles, precisos para la gestión de los intereses generales de sus asociados.

TITULO II
OBJETO SOCIAL Y FINES ESPECIFICOS DE LA ASOCIACIÓN

Artículo 2º.- ACCIÓN IBEROAMERICANA nace con la finalidad de agrupar a los Latinoamericanos residentes en España y a aquellos españoles que se sientan ligados a los mismos en un ámbito común, unitario y fraternal, con el objeto de aportar solidariamente a la solución de las necesidades de los residentes y sus familiares, mediante un conjunto de prestaciones sociales y de jerarquizar, a través de sus actividades, la presencia latinoamericana en España y el conocimiento de su realidad. Se propone ser un centro de reencuentro que canalice y difunda las distintas formas de expresiones y creatividades culturales, artísticas, científicas, sociales y deportivas, que ayuden a la mutua solidaridad y a la convivencia, que aporte a la resolución de las necesidades básicas en el plano asistencial y que estimule a la integración individual y colectiva a la sociedad española, al mismo tiempo que preserve el derecho a la propia identidad de sus componentes, co-ayudando a mantener vivos los vínculos con el pueblo latinoamericano.

Por encima y al margen de créditos ideológicos, políticos y religiones, ACCIÓN IBEROAMERICANA será profunda y consecuentemente democrática, tanto en su dinámica interna como en su actividad pública, sin desarrollar actividades políticas partidarias, sectoriales o generales que correspondan a otros organismos, agrupaciones políticas, gremiales y comités de solidaridad.

Comprenden también sus objetivos y fines específicos:

  • Promover iniciativas, con el objeto de aportar solidariamente la solución de las necesidades de los latinoamericanos residentes en España, mediante un conjunto de prestaciones sociales y culturales.
  • Fomentar la solidaridad entre los asociados, proporcionando todo tipo de servicios profesionales y sociales.
  • Crear ámbitos de acogida, ayuda y orientación para los latinoamericanos que se encuentren en situaciones de carencia de cualquier índole.
  • Organizar, promover y participar en foros, conferencias, cursos, seminarios, reuniones, publicaciones y otras actividades que faciliten el intercambio entre españoles y latinoamericanos y otros colectivos de inmigrantes.
  • Generar, recabar e impulsar recursos humanos y económicos de la sociedad y sus instituciones, tanto españolas, de la Unión Europea u otras organizaciones internacionales, para la ayuda y cooperación al desarrollo dirigidas a los ciudadanos o entidades sociales de iberoamérica.
  • Realizar y apoyar toda clase de estudios, investigaciones, coloquios, seminarios, etc., que tengan como objeto un mejor conocimiento de la estructura y la situación de la sociedad latinoamericana.
  • Trabajar sobre el tema de la inmigración en todos sus aspectos; esto incluye como principios elementales, los siguientes:

– Mantener como principio el apoyo a todas las iniciativas que trabajen y defiendan los derechos humanos.

– Derechos de los inmigrantes a residir en territorio español en pie de igualdad con los ciudadanos nacionales, conforme los principios constituciones relativos a la libertad, solidaridad, tolerancia, la igualdad, y de los tratados internacionales que los países han suscripto en marco bilateral con relación a sus ciudadanos.

– Promover campañas de sensibilización dirigidos a los ciudadanos españoles con el propósito de concienciar a los mismos respecto del tema de la inmigración y su problemática.

– Promover todo tipo de acciones tendientes a difundir un mayor conocimiento sobre latinoamerica en sus aspectos políticos, jurídicos, históricos y sociales.

– Fomentar actividades dirigidas especialmente a jóvenes, niños, mujeres y discapacitados inmigrantes en asistencia, inserción laboral y cualquier aspecto asistencial.

– Difundir la cultura de latinoamerica como medio para preservar la identidad y trasmitirla a la sociedad española.

Artículo 3º.– A fin de dar cumplimiento a los objetivos propuestos en el artículo precedente, realizará las siguientes actividades:

  • Promover la unidad de los latinoamericanos democráticos residentes en España.
  • Fomentar la solidaridad entre los asociados proporcionando todo tipo de servicios profesionales y sociales.
  • Crear ámbitos de acogida, ayuda y orientación para los latinoamericanos que se encuentren en situaciones carenciadas de cualquier índole. Ayudar y orientar sobre los distintos problemas que puedan suscitarse en relación con su presencia en España, como alojamiento, desplazamiento,orientación laboral, jurídica, problemas de residencia y de implantación en el medio.
  • Realizar estudios e investigaciones, seminarios y trabajos, así como crear un fondo de documentación sobre la realidad latinoamericana.
  • Organizar, promover y participar en foros, conferencias, cursos, seminarios, reuniones, publicaciones y otras actividades que faciliten el intercambio entre españoles y latinoamericanos y otros colectivos de inmigrantes, además de actos culturales y artísticos y todo tipo de actividades que promuevan al estudio de la realidad iberoamericana y sus relaciones con España.
  • Mantener relaciones con otras asociaciones y centros de fines similares a los ya expresados, tanto españoles como iberoamericanos favoreciendo el intercambio de ideas, documentación y servicios y la realización de actividades conjuntas.
  • Mantener relaciones fraternales e igualitarias con los distintos comités de solidaridad y Derechos Humanos iberoamericanos y españoles.
  • Promover y participar en actividades económicas basadas en el comercio justo, tendientes a recaudar fondos para ser usados exclusivamente para los fines de la organización.
  • Realizar y apoyar toda clase de estudios, investigaciones, coloquios, seminarios etc., que tengan como objeto un mejor conocimiento de estructura y situación de la sociedad iberoamericana.
  • Generar, recabar e impulsar recursos humanos y económicos de la sociedad y sus instituciones, tanto españolas, de la Unión Europea u otras organizaciones internacionales, para la ayuda y cooperación al desarrollo dirigidas a los ciudadanos o entidades sociales de iberoamerica, instalados en el país o emigrados.
  • Toda otra actividad que coadyude al cumplimiento de los fines señalados anteriormente

TITULO III
DOMICILIO SOCIAL
Artículo 4º. De manera provisional y a los efectos de correo, el domicilio social de la Asociación se establece en c/ La Fuente nº76 Pedornes – Oia 36309 Pontevedra.

TITULO IV
AMBITO TERRITORIAL

Artículo 5º.- Las actividades de la Asociación se desarrollarán en la comunidad autónoma de Galicia

TITULO V
ORGANOS DIRECTIVOS Y FORMAS DE ADMINISTRACIÓN

Artículo 6º.- ACCIÓN IBEROAMERICANA tendrá como Órganos de Dirección y Administración los siguientes:
a) La Asamblea General.
b) La Junta Directiva

Artículo 7º.- La Asamblea General, integrada por todos los socios con derecho a voto, es el órgano rector máximo de la vida social de la Entidad, y como tal, le corresponde necesariamente la Resolución de los asuntos a que se refieren los artículos 9 y 12 de los presentes Estatutos.

Artículo 8º.- La Asamblea General podrá convocarse con carácter ordinario o extraordinario. La Asamblea General Ordinaria se reunirá en el primer trimestre de cada año y deberá ser convocada con un mínimo de 30 días de antelación.

Artículo 9º.- Es de necesaria competencia de la Asamblea General Ordinaria:
a) Conocer la Memoria de Actividades del año anterior presentada por la Junta Directiva.
b) Aprobar las cuentas de la Asociación en el ejercicio del año anterior, a propuesta de la Junta Directiva.
c) Nombrar los integrantes de la Junta Directiva
d) Aprobar la cuantía de las cuotas sociales.
e) Resolver cualquier asunto que le sea planteado por la Junta Directiva en la Convocatoria.

Artículo 10º.- Para que los acuerdos de la Asamblea General Ordinaria sean válidos, será necesaria la asistencia en primera convocatoria de la mitad más uno de los socios plenos. De no alcanzarse este número y transcurridos 60 minutos, podrá constituirse en segunda convocatoria con los socios asistentes si los mismos superaren el 10% de los socios plenos. Las decisiones que se adopten en la Asambleas y las opiniones expuestas por los socios serán reflejadas en el Acta de la Sesión que será suscrita por el Presidente y Secretario de la Asociación, y por cinco socios asistentes. Dichas actas se consignarán en el correspondiente Libro de Actas.

Artículo 11º.- La Asamblea General Extraordinaria será convocada cuando lo aconsejen razones urgentes o asuntos específicos de importancia para la vida de la Asociación. Podrá ser convocada por la Junta Directiva o por un número de socios no inferior al 20% del total de los socios registrados como socios plenos. En este último caso, la convocatoria la efectuará la Junta Directiva dentro de los 15 días posteriores a la petición escrita de convocatoria y su celebración habrá de realizarse en un plazo no superior a los 30 días a partir de la presentación de la solicitud de los socios en la Asociación.

Para que los acuerdos de la Asamblea General Extraordinaria sean válidos, será necesario en primera convocatoria de la mitad más uno de los socios plenos. De no alcanzarse este número y transcurridos 60 minutos podrá constituirse en segunda convocatoria con los socios asistentes si los mismos superaren el 10% de los socios plenos.

Artículo 12º.- Es de necesaria competencia de la Asamblea General Extraordinaria:
a)Aprobar cualquier modificación estatutaria.
b) Decidir la separación del cargo de los miembros que componen la Junta Directiva
c) Decidir la expulsión de algún asociado.
d) Aprobar la disposición o enajenación de bienes de la Asociación.
e)Aprobar o decidir la disolución de la Asociación
f) resolver sobre cualquier tema específico que sea motivo de su convocatoria.

Artículo 13º.- Será necesaria la aprobación de los dos tercios de los asociados presentes o representados
para la adopción de las siguientes medidas por parte de la Asamblea General Extraordinaria:
a) Aprobar cualquier modificación estatutaria.
b) Decidir la separación del cargo de cualquiera de los miembros que componen la Junta Directiva
c) Decidir la expulsión de algún asociado.
d) Aprobar la disposición o enajenación de bienes de la Asociación.
e) Aprobar o decidir la disolución de la Asociación.

Artículo 14º.- Excepto en los casos expresamente determinados por estos Estatutos, todas las decisiones de la Asamblea General Ordinaria y la Asamblea General Extraordinaria se tomarán por la mayoría de los votos presentes.

Artículo 15º.- La elección de la Junta Directiva se realizará a través del sistema de sufragio universal, libre, directo y secreto.

Convocatoria:
La Junta Directiva convocará, a través de su presidente, la Asamblea General Extraordinaria en la que se deban elegir los miembros de la Junta Directiva. La convocatoria será realizada con una antelación mínima de 45 días naturales a la celebración de la Asamblea o Jornada Electoral.

En la convocatoria de la Asamblea General Extraordinaria deberá figurar expresamente, como punto del orden del día, la elección y el nombramiento de los miembros de la Junta Directiva que corresponda nombrar.

El día de la celebración de la Asamblea no se tendrá en cuenta a efectos del cómputo de los plazos.

Candidatos:
Aquellas personas que deseen presentarse a las elecciones deberán presentar su candidatura en el domicilio de la Asociación. El plazo para presentar las candidaturas será desde el día siguiente al que se produzca la convocatoria de la Asamblea hasta la finalización del día en el que falten treinta y cinco días para la fecha de celebración de la Asamblea.

Podrán ser candidatos a la Junta Directiva los socios numerarios de la Asociación que estén al día con las obligaciones de la asociación. Los distintos candidatos podrán agruparse formalmente en candidaturas si así lo consideran conveniente. No obstante, los asociados no podrán votar a una candidatura sino que deberán votar a cada candidato, individualmente considerado, con independencia de la candidatura a la que pertenezcan.

El siguiente día hábil a aquel en el que haya finalizado el plazo para la presentación de los candidatos, la Junta Directiva remitirá a la Junta Electoral la relación de candidatos que hayan presentado su candidatura en la sede de la Asociación.

La Junta Electoral comprobará que dichos candidatos reúnan los requisitos establecidos en la normativa de la Asociación. Una vez realizadas las comprobaciones necesarias, la Junta Electoral adoptará un acuerdo en el que se proclamará oficialmente candidatos a aquellos que cumplan los citados requisitos, publicando la relación en la página web de la Asociación. En dicho acuerdo también se hará constar los candidatos que han sido excluidos y los motivos de su exclusión. Los candidatos excluidos podrán presentar recurso contra el citado acuerdo ante la Junta Electoral durante los tres días naturales siguientes a la fecha de proclamación de candidatos. La Junta Electoral resolverá el recurso en el plazo de tres días naturales desde su presentación.

La Junta Electoral:
El día siguiente al que la Junta Directiva acuerde realizar la convocatoria, ésta informará al Presidente del Consejo Institucional de dicha circunstancia, solicitándole que se constituya la Junta Electoral. En el plazo comprendido entre la recepción de la notificación y los 45 días el Consejo Institucional designará entre 3 y 5 miembros de dicho Consejo para que se constituyan en Junta Electoral.

Las funciones de la Junta Electoral son:

a) Verificar que los candidatos reúnen los requisitos establecidos en los Estatutos y en el presente Reglamento Electoral.
b) Verificar que los programas de actuación de los candidatos, en caso de que se presenten, y la propaganda electoral, no vayan en contra de los fines de la Asociación, tal y como se expresan en sus respectivos Estatutos. De la misma manera, velarán para que se cumplan dichas finalidades durante el proceso electoral. A tal fin, podrán hacer las indicaciones que consideren oportunas, pudiendo incluso excluir al candidato que contravenga los propósitos antes mencionados, lo que deberá razonar en el momento de la proclamación de los candidatos a que se refiere la norma anterior.
c) Remitir a todos los socios numerarios de la Asociación la relación de candidatos y la propaganda electoral que éstos hayan suministrado a la Junta Electoral.
d) Determinar el número de comunicaciones electrónicas que podrán enviar los candidatos a los socios numerarios durante el periodo electoral.
e) Recabar de los candidatos el nombre de los interventores que les representen el día de las elecciones.
f) Determinar el calendario electoral en lo que no se encuentre previsto en la normativa de la Asociación y establecer el horario de la jornada electoral, indicando el periodo durante el cual los socios numerarios pueden ejercer su derecho a voto y la hora a partir de la que se procederá al recuento de los mismos.
g) Resolver las consultas, incidencias, cuestiones, dudas o interpretaciones que merezcan tanto el calendario electoral como el proceso electoral. Las resoluciones de la Junta Electoral serán vinculantes.

Proceso Electoral:
Tendrán derecho a voto todos los socios numerarios, en los términos establecidos en los estatutos. El censo electoral podrá ser consultado en la sede de la Asociación o bien telefónicamente, con los requisitos y condiciones establecidos por la legislación vigente en materia de protección de datos. Aquellos candidatos que deseen enviar a los socios numerarios su propaganda electoral deberán proporcionársela a la Junta Electoral con una antelación de 28 días a la celebración de la Jornada Electoral. La propaganda no podrá tener una extensión superior a tres caras de folio. La Junta Electoral enviará a los socios numerarios, con cargo a la Asociación y por una sola vez, la relación de los candidatos y, en su caso, la propaganda electoral proporcionada por éstos. Dicho envío se realizará cuando falten 25 días para la celebración de la Jornada Electoral. Para el ejercicio del voto remitido, los socios numerarios deberán cumplimentar el formulario elaborado al efecto por la Asociación y hacerlo llegar, junto a una copia del DNI,NIE O PASAPORTE a la sede de la Asociación. Dicha documentación deberá estar en la sede de la Asociación con una antelación de 5 días a la celebración de la Jornada Electoral. En el formulario deberá constar la firma original del votante. El voto presencial tendrá preferencia sobre el voto remitido. En caso de que así lo decidiese la Junta Directiva de la Asociación en el momento de convocar las elecciones, también podrá votarse de manera electrónica. Para poder ejercitar el voto electrónico, la Junta Electoral informará a cada socio numerario, ya sea mediante carta o correo electrónico, del procedimiento a seguir así como de los requisitos técnicos que sean necesarios para el ejercicio del mismo. Dicha información deberá ser remitida con la antelación suficiente para que, en
circunstancias normales, el socio numerario pueda ejercer su derecho a voto. El plazo durante el que se pueda ejercer el derecho a voto será establecido por la Junta Electoral. En caso de que un mismo socio haya ejercitado su derecho a voto por distintos cauces, se preferirá el voto presencial sobre el remitido y éste último sobre el electrónico. En todo caso, el sistema que se emplee deberá garantizar la confidencialidad, autenticidad e integridad del voto según el estado de la técnica. Una vez se declare válidamente constituida la Asamblea General y se someta a votación el punto del orden del día en presencia de la Junta Electoral, el derecho de voto será ejercitado por los socios numerarios de la Asociación mediante la introducción de una papeleta de voto en la urna correspondiente o, en caso de que así lo decida la Junta Directiva de la Asociación, el sistema informático que lo sustituya, siempre que éste garantice el mismo grado de confidencialidad, identidad y autenticidad que el voto mediante papeleta. A fin de facilitar el derecho de voto de los socios numerarios de la Asociación, la votación podrá desarrollarse en una sala anexa al lugar donde tenga lugar la Asamblea General, en el caso de que hubiese más temas que tratar. Cada candidato tendrá derecho a designar, de entre los socios numerarios de la Asociación, un interventor que le represente, durante la votación y durante el escrutinio, para cada una de las mesas electorales dispuestas a tal efecto. El interventor, o el propio candidato, tendrá derecho a hacer constar en acta las observaciones que considere oportunas.

Finalizada la votación, miembros del equipo de la Asociación procederán al escrutinio de las papeletas depositadas durante la jornada electoral y, en su caso, remitidas conforme a lo establecido en este Reglamento; dicho escrutinio deberá ser ratificado por la Junta Electoral. Se declararán nulas aquellas papeletas que no permitan identificar la voluntad del elector y las que contengan expresiones ajenas al objeto de la votación.

Durante la jornada y el recuento, en caso de tratarse más asuntos en el orden del día, podrá continuarse el desarrollo de la Asamblea para discutir y deliberar sobre los restantes puntos del orden del día. La Asamblea se interrumpirá tan pronto haya finalizado el escrutinio, o bien éste se comunicará al finalizar la propia Asamblea, según decida el presidente de la misma. Realizado el escrutinio, el Secretario de la Junta Directiva levantará acta de la sesión, que será firmada por él mismo con el visto bueno del presidente. En el momento oportuno, durante o al finalizar la Asamblea, el presidente anunciará el resultado y quedarán nombrados por la Asamblea, como miembros de la Junta Directiva, los candidatos que hayan obtenido el mayor número de
votos. En caso de empate, resultará electo el candidato con mayor antigüedad en la Asociación.

Toma de Posesión:
Los candidatos electos tomarán posesión de sus cargos en la primera sesión de la Junta Directiva que se celebre; dicha sesión, en todo caso, deberá ser convocada en los treinta días siguientes a la fecha de su nombramiento por la Asamblea General. Todos los cargos entrarán en funciones después de haber aceptado el mismo.

Artículo 16º.- La Junta Directiva es el órgano ejecutivo y administrativo de la Asociación y estará compuesta por tres miembros, a saber, un (1) Presidente, un (1) Secretario y un (1) Tesorero. La elección de los miembros de la Junta Directiva se efectuará según lo establecido en el artículo anterior y su mandato tendrá la duración de cinco (5) años. En caso de defunción o renuncia, la vacante será cubierta por el siguiente candidato con mas votos.

Todos los cargos de la Junta Directiva serán revocables por causas fundadas, siendo necesario el acuerdo de al menos por las 2/3 partes de los socios concurrentes a una Asamblea Extraordinaria convocada a esos efectos. La votación de dicha Asamblea habrá de ser nominal y secreta. Para cubrir el cargo vacante producido por la revocación aprobada, se designará al siguiente candidato mas votado.

Artículo 17º.- Corresponde a la Junta Directiva:
a) Adoptar las decisiones necesarias para el cumplimiento de los fines de la Asociación.
b) Dirigir y organizar los servicios y actividades sociales.
c) Dar cumplimiento y asegurar la ejecución de los acuerdos de la Asamblea General.
d) Decidir dentro de sus atribuciones sobre las quejas, reclamaciones, sugerencias o propuestas formuladas por los socios.
e) Aprobar la admisión de socios.
f) Proponer a la Asamblea General la reforma de los Estatutos.
g) Convocar la Asamblea General Ordinaria y Extraordinaria y las elecciones para la renovación de la Junta Directiva.
h) Aprobar toda clase de pagos y utilizar el activo de la Asociación en la forma que estime más adecuada para el cumplimiento de sus fines.
i) Organizar las actividades de la ASOCIACION ACCIÓN IBEROAMERICANA en secretarias o comisiones que serán presididas por un vocal o miembro de la Junta Directiva. Corresponde a este vocal el organizar la comisión para dotarla de una organización que lleve a cabo la gestión del sector encomendado; este vocal será responsable de la coordinación y comunicación de las actividades de la comisión ante la Junta Directiva.
j) La Junta Directiva designará quienes serán los encargados de presidirlas distintas comisiones o secretarías.

Artículo 18.- La Junta Directiva se reunirá por lo menos una vez al mes, convocada por su Presidente. Se entenderá constituida y sus acuerdos serán válidos cuando asistan la mitad más uno de sus miembros. En caso de no concurrencia durante tres reuniones consecutivas, de cualquier integrante de la Junta Directiva, que no sea debido a enfermedad o fuerza mayor debidamente documentada, se suspenderá su representación de forma automática, dando lugar a que el siguiente miembro suplente lo reemplace.

Artículo 19.- Corresponde al Presidente:
a) La representación legal de la Asociación.
b) Integrar y presidir la Junta Directiva.
c) Suscribir con el Secretario las actas de sesiones de la Junta Directiva y cuantos documentos dictamen de la Asociación.
d) Autorizar los documentos que se refieran a Tesorería.
e) Presidir las Asambleas Generales Ordinaria y Extraordinaria.
f) Ordenar y refrendar cobros y pagos, y en general ejercer cuantas funciones se consideren inherentes a la Presidencia. Podrá delegar la Presidencia con el acuerdo de la Junta Directiva.

Artículo 20.- El secretario sustituirá al Presidente en los casos de ausencia o enfermedad, ejerciendo las funciones que correspondan a éste. En todo caso serán un órgano de auxilio de la Presidencia.

Artículo 21.- Corresponderá al Secretario:
a) La custodia de los libros, documentos y sellos de la Asociación, excepto los libros específicos de Tesorería
b) Llevar al día el registro de los socios, anotando en él altas y bajas, dando cuenta de ello al Secretario de Finanzas y a la Asamblea General
c) Librar certificaciones referentes a los libros y documentos de la Asociación, con el visto bueno del Presidente
d) Llevar la correspondencia de la Asociación y en general, las demás funciones inherentes a su cargo.

Artículo 22º.- Corresponderá al Tesorero :
a) Custodiar los fondos de la Asociación.
b) Efectuar los cobros y pagos que le ordene el Presidente, precisando la procedencia de los ingresos y la inversión de los gastos, anotándolos en los correspondientes libros de contabilidad.
c) Firmar los documentos de tesorería, con el visto bueno del Presidente y en general, las demás funciones atribuibles a su cargo.

TITULO VI
DERECHOS Y DEBERES DE LOS ASOCIADOS

Artículo 23º.- Podrá ser socio de ACCION IBEROAMERICANA, toda persona según lo establece el artículo de la Ley Orgánica 1/2002 de 22 de marzo.

Artículo 24º.- Todos los asociados tendrán derecho a disfrutar de los servicios de la Asociación, asistir a los actos que en ella se celebren, participar en las actividades y recibir información sobre las tareas y proyectos.

Artículo 25º.- Los socios habrán de satisfacer puntualmente las cuotas establecidas, que podrás ser: cuotas 0(cero) para los socios que no dispongan de medios (justificándolos convenientemente), cuotas ordinarias que inicialmente serán de 5€ (euros) o cuotas de protector. Serán optativas las de socio protector.

La Junta Directiva propondrá el monto de las cuotas de acuerdo a la Asamblea General para su aprobación.

Artículo 26º.- Los recursos de la Asociación consistirán en las cuotas de los socios, los donativos y las subvenciones que puedan percibir, así como la cantidad que puedan recaudar eventualmente por la venta de sus publicaciones o la realización de actos a que se refiere el apartado c) del artículo 3º de estos Estatutos, cuando así se acuerde por la Junta Directiva.

Artículo 27º.- El Patrimonio fundacional de la misma es de 0 euros.

La fecha de cierre del ejercicio asociativo será el 31 de diciembre de cada año.

TITULO VIII
DE LAS PUBLICACIONES

ARTÍCULO 28º.- Para la edición de publicaciones se estará a lo dispuesto por el Ministerio de Cultura sobre esta materia.

TITULO IX
DE LA DISOLUCION DE LA SOCIEDAD Y DESTINO DE SUS FONDOS

Artículo 29º.- La Asociación constituida sólo podrá disolverse por acuerdo de la Asamblea General Extraordinaria, expresamente convocada para este fin. El acuerdo de disolución de la Asociación requerirá necesariamente el voto favorable de los dos tercios de los socios presentes.

Artículo 30º.- En caso de disolución de la Asociación, actuará una Comisión liquidadora designada a tal efecto por la Asamblea General Extraordinaria, que procederá a la enajenación de los bienes sociales, extinguiendo las cargas que pesasen sobre la Asociación y utilizando el sobrante, si lo hubiere, para subvencionar a una Asociación de fines similares que la Asamblea General Extraordinaria determine.

TITULO X
DISPOSICIONES GENERALES

ARTÍCULO 31º.- DISPOSICION ADICIONAL

En todo cuanto no esté previsto en los presentes Estatutos se aplicará la vigente Ley Orgánica 1/2002, de 22 de marzo, reguladora del Derecho de Asociación, y las disposiciones complementarias.

:

Comentarios