España, el país europeo con más emigración hacia América Latina

La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) ha detectado una inversión en el sentido del flujo migratorio entre Europa y América Latina, de tal forma que cada vez son más los europeos que deciden cruzar al otro lado del Atlántico, con España a la cabeza de estos datos.

En un nuevo estudio, la OIM muestra cómo desde 2010, por primera vez en 14 años, están siendo más quienes emigran de Europa a América Latina y el Caribe que a la inversa.

En 2012, 181.166 europeos optaron por emigrar, frente a 119.000 latinoamericanos. En el caso de estos últimos, las cifras se han desplomado un 68% desde 2007, cuando se alcanzaron niveles sin precedentes.

La mayor parte de la migración hacia América Latina procede desde España, tanto en términos absolutos como relativos. Así, mientras que en 2003 poco más de 7.000 personas salieron desde España y 37.000 desde otros países europeos, en 2012 el dato español pasó a 154.000. El del resto de la UE, principalmente Italia, Portugal, Francia y Alemania, cayó hasta 26.000.

La subdirectora de la organización, Laura Thompson, ha subrayado que estas cifras demuestran un “cambio en los flujos” fruto de las “realidades socioeconómicas”. En este sentido, el estudio acredita que el perfil de quienes emigran hacia América Latina y el Caribe no es el de un retornado, sino el de un europeo en busca de oportunidades.

La región latinoamericana acogía en 2013 a más de 8,5 millones de extranjeros, más de medio millón más que en 2010 y 2,5 millones más que en el año 2000. En cuanto a los destinos, han bajado Argentina, Brasil y Venezuela, países tradicionales de acogida, y han subido Chile, Perú, Bolivia y Ecuador.

Emigración intrarregional

La mayoría de los latinoamericanos que quieren emigrar eligen ahora un país de su propia región, principalmente Argentina, Venezuela, Costa Rica y República Dominicana. La OIM atribuye esta elección “en parte” a la crisis económica que ha afectado a la UE en los últimos años y que habría restado oportunidades laborales.

Quienes eligen venir a Europa, proceden principalmente de Brasil (23%), Colombia (11%), Perú (9%) y Ecuador (9%). La mayoría (53%) recala en España, mientras que el resto se reparte por este orden en Italia, Reino Unido, Francia, Países Bajos y Portugal.

La OIM analiza también en su informe la situación en la que se encuentran quienes emigran desde América Latina y el Caribe hacia la UE, parte de los cuales deben hacer frente a situaciones dedesempleo. La tasa de paro es menor entre las mujeres que entre los hombres en los cuatro principales países de destino.

En España, por ejemplo, el nivel de desempleo entre los inmigrantes es un 12% menor en el caso de las mujeres. Además, según la OIM, las extranjeras tienen una tasa de paro un 10% inferior al de las mujeres españolas.

F/Viralsocial.com.ve

También te podría gustar...

Comentarios

Más en Noticias
¿Qué son los antecedentes penales en España, cuándo puedo cancelarlos y cómo se cancelan?

El Código Penal articula para los particulares condenados por sentencia firme que hayan extinguido su responsabilidad penal, el derecho de...

Cerrar