El Ministerio de Educación Español elimina la selectividad a los estudiantes extranjeros

A través de un Real Decreto el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte elimina la prueba de selectividad para los estudiantes extranjeros que quieran acceder las enseñanzas universitarias oficiales de Grado

Como todos bien sabéis, una vez que finaliza la etapa de educación o formación en el instituto y queremos acceder a una carrera universitaria debemos superar una prueba de conocimientos, la conocida prueba de selectividad. No se trata más que de un examen donde se ponen a prueba los conocimientos adquiridos y que luego jugará un papel fundamental de cara a acceder a una carrera concreta. A través de la reforma educativa, la temida prueba de acceso a las universidades españolas desaparecerá a partir del curso 2017- 2018, aunque para los estudiantes extranjeros este trámite ya no existe.

A través del Real Decreto, desde el pasado 7 de junio, se ha eliminado esta prueba para estudiantes extranjeros, aunque con algunos matices sobre los estudiantes que proceden de sistemas de la Unión Europea y a quienes hayan cursado estudios en institutos dependientes de otros países. Así, y una vez eliminada la famosa prueba de selectividad, queda en manos de las propias facultades los criterios de admisión.

¿Qué supone la eliminación de la selectividad para las Universidades españolas?

El hecho de la eliminación de la prueba de acceso, abre aún más las puertas de las Universidades españolas a los estudiantes extranjeros que quieran llevar a cabo su formación. A día de hoy se calcula que unos 10.000 estudiantes de otros sistemas educativos vienen a España a terminar sus estudios o seguir formándose; de los cuales 7000 se sometieron a la prueba genérica de selectividad, así lo estima el Vicerrectorado de Estudiantes de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED). Es evidente, que a través de este cambio se espera un aumento de  la demanda extranjera para cursar aquí sus estudios y también el nivel ingresos para las universidades españolas.

estudiantes

¿Cuando se implantará?

Este nuevo sistema de admisión a las enseñanzas universitarias será de aplicación a los estudiantes que hayan obtenido el titulo de bachiller regulado en la Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, y que accedan a estas enseñanzas universitarias a partir del año 2017-2018. Para los estudiantes en posesión de los títulos de Técnico  Superior de Formación Profesional, de Técnico Superior de Artes Plásticas y Diseño o de  Técnico Deportivo Superior, así como para los estudiantes procedentes de sistemas educativos extranjeros, los nuevos criterios de acceso y admisión a las enseñanzas universitarias oficiales de Grado serán de aplicación a partir del curso académico 2014-2015.

¿Qué pasará durante este periodo transitorio?

Durante el periodo transitorio los estudiantes se presentarán a la prueba general de acceso a la Universidad y las Universidades a su vez podrán utilizar como criterio de valoración en los procedimientos de admisión la superación de las materias de la prueba de acceso a la universidad y la calificación obtenidas en las misma.

Con todo ello, y a raíz de la reforma para la mejora de calidad educativa, lo conocida como LOMCE, deja en manos de los centros de estudios y Facultades el acceso a los estudios superiores a los estudiantes, haciendo y estableciendo ellas mismas los criterios así como las propias pruebas de acceso. Para ello, tendrán en cuenta la nota media de bachillerato, las asignaturas asociadas o relacionadas en los estudios que se pretenden conseguir, la formación académica e incluso la experiencia profesional.

Si estas interesado en conocer un poco más sobre el Real Decreto y la eliminación de la prueba de selectividad puedes descargar el texto completo AQUÍ

Fuente: www.parainmigrantes.info

También te podría gustar...

Comentarios

Más en Círculo Informativo
Información complementaria: Homologación de títulos extranjeros de educación superior a Títulos Universitarios y Grados Académicos Españoles.

Sobre los términos utilizados La homologación a un título del Catálogo de títulos universitarios oficiales es el reconocimiento oficial de la...

Cerrar