El Certificado de Nacionalidad Española

¿Qué es el certificado de nacionalidad española? ¿Para qué lo necesito?

En algunas ocasiones, para determinados trámites, sobre todo en procedimientos administrativos o judiciales fuera de España, se requiere acreditar la nacionalidad del ciudadano español.

Pero, ¿no es suficiente el DNI o Pasaporte Español o con la partida de nacimiento? En muchos países, además, es necesario acreditar la nacionalidad española con un documento adicional llamado “certificado de nacionalidad”, un documento con el que ya queda acreditada perfectamente nuestra condición de españoles. No sustituye en ningún caso al DNI o Certificado de Nacimiento pero sirve para probar nuestra nacionalidad es especiales circunstancias o cuando nos sea requerido por alguna institución u órgano extranjero.

El Registro Civil de  nuestro lugar de residencia es quién  acredita a través de este certificado, nuestra condición de Españoles y tiene facultades para certificar a través de la tramitación de un expediente gubernativo, la nacionalidad española de una persona.

CERTIFICADO-DE-NACIONALIDAD-ESPAÑOLA¿Cómo solicito el Certificado de nacionalidad española?

Tramitar este tipo de expedientes debería ser algo muy sencillo. Basta con acudir directamente al Registro Civil correspondiente en función de nuestro domicilio al objeto de que el Encargado del Registro Civil expida a favor del interesado un certificado “ad hoc” que le proporciona la prueba de nacionalidad española.

Por todo ello, el Encargado del Registro Civil del domicilio declara, en expediente con valor de simple presunción, que determinada persona tiene la nacionalidad española. A favor de ésta el mismo Encargado podrá expedir tal certificado de nacionalidad. Se hará fe a través de este certificado que ese día en la fecha concreta esa persona identificada suficientemente con su nombre, apellidos, fecha y lugar de nacimiento, tiene la nacionalidad española a no ser que se pruebe lo contrario.

Debemos tener en cuenta que la tramitación de este Certificado de Nacionalidad española no es algo habitual y esto ocasiona que en muchas ocasiones, muchos encargados de registros civiles nunca han realizado este trámite y en algunos casos más extremos, ni siquiera saben lo que es (lo decimos por experiencia). El uso más común para el que se suele pedir este certificado de nacionalidad española es para la tramitación de expedientes de matrimonio entre españoles y ciudadanos marroquíes en Marruecos, como complemento al famoso Certificado de Capacidad Matrimonial.

La regulación de este Certificado de Nacionalidad se realiza en la Instrucción de 14 de Abril de 1999, de la Dirección General de los Registros y del Notariado (BOE 103, de 30 de abril).

F/parainmigrantes.info

También te podría gustar...

Comentarios

Más en Círculo Informativo, Noticias
Cómo reconocer un divorcio extranjero en España

Me he divorciado en mi país ¿cómo reconozco el divorcio extranjero en España? Para que una sentencia de divorcio extranjera...

Cerrar