Declaración de entrada en territorio español del ciudadano extranjero

¿Cada vez que salga de España tengo que hacer la declaración de entrada?, ¿como lo hago?, ¿dónde se hace el trámite?

Como todos sabéis, cuando un extranjero vuelve a España después de un periodo bien en su país de origen por vacaciones o por visitar a la familia o bien de cualquier país por motivos laborales o turísticos, debe hacer su entrada en territorio español como es lógico por los puestos habilitados para ello, pero además en determinados casos es necesario y obligatorio que el ciudadano extranjero haga una declaración de entrada para que así quede constancia de que se encuentra en territorio español y no tener en un momento posterior, por ejemplo, a la hora de renovar, ningún problema.

¿Cada vez que salga de España tengo que hacer la declaración de entrada?

De forma habitual cuando el ciudadano extranjero llega al puesto habilitado provisto de la documentación necesaria y no existe ninguna prohibición o impedimento para la entrada, se estampará en el pasaporte o título de viaje el sello, signo o marca de control establecido, salvo que las leyes internas o tratados internacionales en que España sea parte prevean la no estampación, con lo que, previa devolución de la documentación, se dará el paso al interior del país. En definitiva, solo será necesario hacer la declaración de entrada cuando vengamos de un país con el que España tenga un acuerdo de eliminación de control de fronteras o estampación de sello o signo en el pasaporte o título de viaje, pero eso no quiere decir que cada vez que viajemos sea necesario hacer la declaración de entrada, ya que si en nuestro pasaporte se estampa el sello de entrada ya quedaría constancia que hemos regresado a territorio español.

Sin embargo puede suceder, que en aquellos casos en los que sí hay un control de fronteras, no nos sellen el pasaporte por cualquier motivo, en este caso también deberemos hacer una declaración de entrada, para no tener ningún problema.

aeropuerto

¿Dónde hago la declaración de entrada?

Si se da este caso, el interesado deberá cumplimentar, cuando sea requerido para ello, el impreso previsto para dejar constancia de la entrada. Por tanto tendrán la obligación de declarar la entrada ante las autoridades policiales españolas todo ciudadano extranjero procedente de un Estado con el que España haya firmado un acuerdo de supresión de controles fronterizos.

¿Cómo hago la declaración de entrada en territorio español?

La declaración deberá realizarse personalmente en el momento en el que se efectúe la entrada en el puesto policial existente en la frontera. En el caso de que no exista dicho puesto policial, la declaración de entrada deberá efectuarse en cualquier Comisaría de Policía y Oficina de Extranjeros en el plazo máximo de 72 horas a partir del momento de la entrada.

En el caso de que te encuentres en esta situación debes hacer dicha declaración de entrada para no tener luego ningún problema con tu tarjeta de residencia en España. Puedes descargarte el modelo oficial haciendo click en este enlace  modelo de declaración de entrada en territorio español.

Fuente: www.parainmigrantes.info

También te podría gustar...

Comentarios

Más en Círculo Informativo
Trabajar antes de solicitar el cambio de tarjeta de estudiante a residencia

La modificación de la situación de estudiante a la de residente, ¿cuándo hacerlo?, ¿es posible trabajar antes de haber cambiado...

Cerrar