Cómo te ayudan los Servicios Sociales en España

trabajador-social

Los Servicios Sociales encargados de prevenir y corregir situaciones de necesidad a personas y familias, se organizan a través de las diferentes administraciones para proporcionar las prestaciones necesarias. Si crees que tu situación debe ser valorada por un asistente social, te mostramos toda la estructura de esta red de servicios para que sepas dónde acudir según tu caso y qué pueden ofrecerte.

1. Objetivos del Sistema Público de Servicios Sociales

En primer lugar, son dos las finalidades que persiguen los Servicios Sociales en España:

Mayor bienestar social

Trabajan para la promoción y el desarrollo de las personas, grupos y familias para que logren obtener una mejor calidad de vida y aumente su bienestar social.

Prevención

Además, cuentan con una red de servicios destinados a prevenir las situaciones de pobreza y conseguir eliminar todas aquellas circunstancias que conducen a la exclusión social.

Los Servicios Sociales tienen carácter estatal, son públicos y realizan sus funciones haciendo uso de la estructura de las Administraciones Públicas siguientes:

  • Administración General del Estado.
  • Administración Autonómica y de las Ciudades de Ceuta y Melilla.
  • Corporaciones Locales como son Ayuntamientos, Diputaciones, Mancomunidades, etc. y Entes públicos locales.

2. Tipos de atención

En cuanto a la atención que pueden prestarnos, se establecen dos niveles:

Atención primaria o primer nivel de atención

En el caso de que una persona o familia necesite información, atención, o que su caso sea valorado por un asistente social, debe acudir a los Servicios Sociales de su Ayuntamiento o Junta Municipal. Esta primera toma de contacto se situará en el primer nivel de atención.

Por tanto, la atención primaria o primer nivel de atención es la que recibirán los ciudadanos que acuden por primera vez a los Centros de Servicios Sociales más próximos a su domicilio o residencia.

Atención especializada. Segundo nivel de atención

Cuando se hace necesario dar respuesta a situaciones especialmente complejas en las que es imprescindible una especialización elevada, como por ejemplo familias que se encuentran en situaciones de especial gravedad,  estamos ante el segundo nivel de atención.

Se lleva a cabo desde el Área de Servicios Sociales especializados o específicos de las distintas Comunidades Autónomas y las Corporaciones Locales, que habitualmente suelen ser los Ayuntamientos.

3. Prestaciones y servicios en Atención Primaria

En cuanto al conjunto de prestaciones y servicios del primer nivel de atención, es importante destacar que existen en todas las comunidades autónomas y pueden recibir nombres distintos en función de donde nos encontremos.

Los ayuntamientos de las localidades y poblaciones que superan los veinte mil habitantes también cuentan con el mismo catálogo de prestaciones y servicios.

Las prestaciones y ayudas que ofrecen en el primer nivel de atención son los siguientes:

A. Información y orientación

El servicio de información y orientación se dirige a todas las personas, familias, instituciones y grupos que necesiten conocer las posibles ayudas y derechos que pueden corresponderles según su caso concreto.

Además reciben asesoramiento acerca de los recursos sociales y económicos con los que pueden contar y que tienen a su disposición como por ejemplo los comedores sociales o las ayudas económicas.

B. Ayuda a domicilio y apoyo a la unidad de convivencia

Las personas o familias que requieren determinadas atenciones (personales, educativas, domésticas, psicológicas, etc.) en su domicilio cuentan con un servicio de ayuda y apoyo a la unidad familiar.

Esta necesidad de atención aparece cuando la persona no puede llevar a cabo una determinada actividad habitual y en los casos en los que tienen lugar crisis familiares y personales.

La ayudas que se prestan van desde el aseo personal, control de la medicación o acompañamiento a centros sanitarios, hasta una ayuda para comer, realización de la compra o tareas de limpieza.

Las situaciones que con carácter general dan lugar a que los Servicios Sociales presten ayuda a domicilio y apoyo a la unidad de convivencia son varios, entre las que destacan las siguientes:

  • La persona padece circunstancias físicas, psíquicas o sensoriales que hacen inviable la movilidad en el domicilio o no está capacitada para llevar a cabo sus tareas cotidianas.
  • Cuando algún miembro de la familia no cumple con sus obligaciones económicas o no se gestiona adecuadamente el presupuesto familiar.
  • También tienen lugar cuando existen unidades familiares incompletas o existen conflictos en las relaciones.
  • Si la unidad familiar se encuentra con limitaciones para poder atender a alguno de sus miembros.
  • Cuando la persona sufre un aislamiento y se encuentra en soledad.

Para dar respuesta ante estas situaciones, la ayuda puede prestarse de forma puntual o convertirse en una necesidad permanente, cuestión que valorarán los profesionales en cada situación concreta.

Además, podrá complementarse con otro tipo de prestaciones como pueden ser los centros de día, el apoyo socio-comunitario y educativo o las ayudas técnicas.

La ayuda a domicilio persigue unos objetivos bien definidos:

  • Prestar apoyo a familias en las responsabilidades diarias.
  • Ofrecer asistencia en situaciones de crisis personales o familiares.
  • Favorecer la convivencia de la persona y su familia en la comunidad.
  • Ayudar en las necesidades de la persona cuando las familias no pueden prestar la atención que requieren.
  • Mejorar capacidades personales y hábitos adecuados.
  • Evitar que una persona pueda ser internada ofreciendo una alternativa adecuada, de tal forma que permanezca en su lugar habitual.

C. Prevención e inclusión social

Las personas y familias que se encuentren en riesgo de exclusión social merecen especial protección por parte de los Servicios Sociales y por ello gestionan las denominadas Rentas de Inserción Autonómicas con la finalidad de que queden aseguradas las necesidades básicas de subsistencia y se elabore un itinerario de inserción laboral adecuado para lograr un empleo.

D. Solidaridad y cooperación

Desde los Servicios Sociales se promueven también acciones dirigidas a la población para fomentar la convivencia ciudadana con personas que posean características especiales o distintas. Es en este ámbito donde se mueve el voluntariado social.

4. Centros y equipamientos

Actualmente encontramos los siguientes:

Centros de Servicios Sociales

Constituyen en eje central y están abiertos a todos los ciudadanos. En estos centros se encuentran los profesionales encargados de valorar el caso concreto y ofrecer diferentes prestaciones que hemos señalado anteriormente.

La atención que se presta en estos centros puede complementarse con otros equipamientos como pueden ser los comedores sociales, centros de estancia diurna, pisos tutelados, etc.

Centros de acogida

Estos centros acogen con carácter urgente y de forma temporal personas o familias que presentan serias dificultades sociales o carecen de una unidad familiar adecuada y pueden ser:

  • Para mujeres.
  • Para niños y adolescentes.
  • Para familias (Polivalentes).

En los centros de acogida se realizan las valoraciones oportunas y se llevan a cabo diferentes intervenciones sociales para normalizar la situación de las personas afectadas.

Centros de acogida para personas sin hogar

Dirigidos a personas que no disponen de hogar. En ellos se ofrece alojamiento, vestido, comida e higiene durante el tiempo que estimen los profesionales.

5. Prestaciones a familias

En cuanto a las prestaciones dirigidas a las familias, existe un Catálogo de Referencia de Servicios Sociales en el que pueden consultarse las diferentes prestaciones de servicios y económicas dirigidas a las familias entre las que destacan las siguientes:

Prestaciones de servicios

  1. Información, valoración y asesoramiento.
  2. Atención domiciliaria, residencial.
  3. Intervención y apoyo familiar.
  4. Atención jurídica.

Prestaciones económicas

  1. Rentas de inserción autonómicas, también denominados Salarios Sociales.
  2. Ayudas para víctimas de violencia de género.
  3. Ayudas para personas en situación de dependencia.

6. Accede a los Servicios Sociales de tu comunidad

Pincha en tu comunidad para acceder a la web oficial de los Servicios Sociales:

Andalucía Aragón Asturias
Baleares Canarias Cantabria
Castilla la Mancha Castilla y León Cataluña
Ceuta Comunidad Valenciana Extremadura
Galicia La Rioja Madrid
Melilla Murcia Navarra
País Vasco    
F/Asesoramiento.org

También te podría gustar...

Comentarios

Más en Círculo Informativo
Claves para entender tu nómina y comprobar que está correcta

En la nómina se refleja el sueldo final que recibe el empleado que tiene un contrato de trabajo con una empresa....

Cerrar