10 programas de ayudas para emprendedores en España

10 programas de ayudas para emprendedores en España

20 abril, 2016 Desactivado Por Mireya

Tienes el modelo de negocio claro, conoces el mercado y sabes lo que puedes aportar de valor, has estudiado las debilidades y fortalezas de tu propuesta, has definido los recursos que se requieren para llevarla a cabo… Pero necesitas algo principal: financiación para poder empezar. Entre otras formas de conseguirla, se encuentran los programas de ayudas para emprendedores estatales. Estos son los principales vigentes en 2016.

Si eres desempleado

1. Capitalización del paro. Podrás solicitar hasta el 60% de lo que te corresponde para desarrollar tu actividad. El resto, estará destinado a reducir las cuotas que pagarás todos los meses a la Seguridad Social. Si eres un hombre menor de 30 años o una mujer menor de 35 podrás capitalizar hasta el 100% de la prestación.

2. Compatibilizar la prestación. Si te das de alta como autónomo y estás cobrando el paro, podrás seguir haciéndolo durante 270 días más. Para ello, tienes que solicitar la compatibilidad.

3. Subvención por establecerte como autónomo. La cuantía la determinará el SEPE en función de la dificultad de acceso al mercado laboral. Pueden darte hasta 10.000 euros para iniciar tu proyecto.

4. Subvención financiera. El máximo se establece en un préstamo por 10.000 euros. Podrás conseguir una reducción de hasta 4 puntos sobre el interés de la entidad que te los financie.

5. Subvención para asistencia técnica. Esta ayuda te servirá para pagar los servicios de empresas que te digan cómo mejorar el desarrollo de tu proyecto. Te subvencionarán el 75% del coste hasta un máximo de 2.000 euros.

6. Subvención para formación. Te pagan el 75% de lo que tengas que abonar por un curso (hasta 3.000 euros). Ahora bien, tiene que estar relacionado con la dirección y gestión empresarial o nuevas tecnologías de la información y comunicación.

Los créditos ICO

7. Son varias las modalidades que ofrece el Instituto de Crédito Oficial, pero la que está más dirigida a empresas y emprendedores puede facilitarte hasta 12,5 millones de euros. Podrás emplear el crédito para adquirir activos fijos productivos, vehículos que no superen los 30.000 euros, compra de otra empresa, hasta el 50% para gastos circulantes asociados a inversión y hasta el 100% de liquidez. Se gestiona a través de entidades bancarias.

Hay además incentivos para autónomos

8. Reducción de las cuotas a la Seguridad Social. Tendrás hasta 18 meses de bonificación sobre la cuota de autónomos si es la primera vez que inicias una actividad por cuenta propia en caso de que seas un hombre de más de 30 años o una mujer mayor de 35. Si no superas estas edades, tendrás un año más de bonificación sobre las cuotas, en total 30 meses pagando una cuota más baja a la Seguridad Social.

9. Ayuda a la conciliación de autónomos. Está pensada para amparar a los que tengan un hijo menor de 7 años o una persona dependiente a su cargo y no puedan hacer frente a su trabajo. Podrán contratar a un trabajador que les sustituya y no tendrán que abonar las cuotas por contingencias comunes a la Seguridad Social durante un año.

Y las ayudas de las comunidades

10. Dirígete a la Consejería de tu comunidad para enterarte de los programas de ayudas que se gestionan a través de estos organismos. Tienes, por ejemplo, ayudas a la creación y modernización de empresas que pueden proporcionarte entre el 15% y el 40% de la inversión que des.

Más en Círculo Informativo
Cómo BUSCAR TRABAJO en España

Buscar empleo en un país como España, parece sencillo; pero es desde lejos el reto más importante al que nos…

Cerrar