10 consejos si vas a salir de España y no quieres tener problemas con tu tarjeta de residencia

viaje

Ahora que se acerca el verano son muchos los extranjeros residentes legales en España que organizan sus vacaciones afuera, por ejemplo a sus países de origen, a visitar a su familia o a hacer turismo en terceros países. Si estás en esta situación no dejes de leer estos 10 consejos antes viajar.

1. Tener la tarjeta en vigor

Es importante comprobar que tu tarjeta de residencia está en vigor antes de afrontar cualquier viaje. Si tu tarjeta está por caducar es importante que hagas la renovación correspondiente. Como bien sabéis lo legal es comenzar con tu renovación dentro de los 60 días previos a la caducidad de tu tarjeta.

2. Controla la vigencia de tu pasaporte

¡No te olvides de tu pasaporte! Al igual que es importante que tu tarjeta este en vigor, es importante tener tu pasaporte tenga vigencia. Es él tu documento de identidad y el que te permite viajar y debes tenerlo siempre en vigor. Recuerda renovarlo en el Consulado más cercano para luego evitarte trámites de última hora. Si el pasaporte está caducado, no te dejarán ni siquiera embarcar.

3. Si estas renovando. Pide una autorización de regreso

Si ya tienes tu viaje programado y estas renovando tu tarjeta, no te olvides de solicitar tu autorización de regreso!. Es importante tramitar una autorización de regreso si estas renovando tu tarjeta, si la has perdido y estas haciendo un duplicado o si ya has puesto las huellas pero no tienes aún la tarjeta física. La autorización de regreso te permitirá volver a España sin ningún problema aunque tengas la tarjeta caducada.

4. Vuelo directo si vuelves con una autorización de regreso

Si has tramitado tu autorización de regreso debes tener un vuelo directo a España. La autorización de regreso es un documento español y por tanto no podrás hacer escala en ningún país del espacio Schengen. Debes entrar por España.

5. Cuidado con el tiempo que pasas fuera de España.

Si estás mucho tiempo fuera de España puede perder tu tarjeta. El máximo de tiempo fuera de España con la tarjeta temporal es de seis meses en el periodo de un año. Si tu tarjeta es de Larga Duración, el plazo se amplía a un año. Si tu tarjeta es Comunitaria Permanente, la duración fuera de España puede ser de hasta dos años. Cuidado con las salidas cortas cuya suma total superen más de diez meses, podrían afectar de forma negativa a la futura solicitud de la Residencia de Larga Duración.

6. Nunca dejes caducar tu tarjeta si estas fuera de España.

Si estas fuera de España nunca, nunca dejes caducar tu tarjeta. Recuerda que las renovaciones de las autorizaciones de residencia y trabajo no se pueden hacer a través del Consulado y por tanto tendrás serios problemas para volver a España.

7. No pierdas tu tarjeta cuando estés de viaje

Cuida tu tarjeta mientras estas de viaje. Guarda toda tu documentación en un lugar seguro, no la pierdas y cuidado con los hurtos. Es importante que mantengas a buen recaudo tus documentos de identidad y no pierdas. Si la pierdes o te la roban deberás tramitar un visado por pérdida o robo en nuestro consulado y este tipo de visas son lentas y complicadas.

8. Si estas recibiendo una prestación ¡Comunica tu viaje!

Muchos extranjeros están recibiendo una prestación, por ejemplo por desempleo. En ese caso si estas cobrando esta prestación y vas a viajar no olvides comunicarlo al Servicio Público de Empleo. Si viajas sin comunicarlo te multarán y la sanción puede suponer la pérdida total de la ayuda y la obligación de devolver lo cobrado. Por tanto, es importante comunicarlo antes de salir y pedir las necesarias autorizaciones.

9. Asesórate antes de irte

El hecho de tener una tarjeta española no te habilita para viajar sin problema por el resto del  mundo sin necesidad de cumplir con ningún otro requisito. Como bien sabes tu tarjeta “española” te permite viajar por el espacio Schengen sin necesidad de hacer ningún trámite previo, pero si viajas por ejemplo a Londres necesitaras visado. Recuerda consultar los requisitos de entrada al país donde vayas a viajar para evitar sorpresas desagradables. Consultar todos los países del espacio Schengen.

10. Si estás tramitando la nacionalidad, ojo con el tiempo de salida.

El hecho de solicitar la nacionalidad española no implica no poder salir de España. Puedes viajar, pero con más precaución. Si viajas de forma continuada a tu país o si te quedas largos periodos allí, la Dirección General de los Registros y del Notariado puede considerar que no estás totalmente integrado en España y denegarte la nacionalidad. Nuestra recomendación es no estar fuera de España más de tres meses cuando se está tramitando la nacionalidad. Si viajas mucho antes de solicitar la nacionalidad española, esto podría suponer la interrupción de la continuidad de la residencia necesaria para conseguir la ciudadanía española.

Fuente: Parainmigrantes.info

También te podría gustar...

Comentarios

Más en Círculo Informativo
Tramites a realizar para estudiar en España

Si deseas cursar estudios o realizar trabajos de investigación no remunerados te aconsejamos seguir los siguientes pasos: Pasos a seguir:...

Cerrar